Torneo de Ferias 2011    crónica
Torneo de Ferias 2011
   crónica

            Este  pasado domingo día 7 de Agosto se ha disputado la edición XX del tradicional Torneo de Ajedrez Ferias y Fiestas de Quintanar de la Orden. La participación ha sido de 49 jugadores, que para los tiempos que corren no está nada mal. Resultó ganador Absoluto; Noel López Paniego de Corral de Almaguer siendo subcampeón, en este caso subcampeona; Maria Alonso Vara, de Bargas (Toledo) el tercer clasificado absoluto fue; Jorge Simón Escalona de Villafranca de los Caballeros.

              El primer clasificado de Quintanar;  Carlos Javier Ruiz Fuentes, obtuvo su trofeo correspondiente a Campeón Absoluto Local recibiendo trofeos como subcampeón local y tercer clasificado local; Isaac Lozano Osorio y Jaime Casas Pérez, respectivamente. A la entrega de trofeos  asistió en representación del Eximo. Ayuntamiento de Quintanar de la Orden el Concejal de Festejos  D. Enrique Llanos.

          Destacar como curiosidad que el ganador del torneo de este año Noel López Paniego es  fiel asistente a este torneo junto a su hermano Jesús López  que lo gano  en la edición XIII del año 2004.

            La singular peculiaridad de este torneo de Ferias es sin lugar a dudas la asistencia,  a lo largo de veinte años,  de  jugadores fieles a nuestro torneo, si miramos las clasificaciones  de años anteriores observamos que existen jugadores como el caso de Noel (campeón de este año) que empezaron a venir a nuestro campeonato con 11 años de edad. Por Quintanar han pasado  MI (Maestro Internacional) cuando se estaban formando, GM (Gran Maestro) MF (Maestro Fide); Campeones de España en sus distintas categorías; Campeones regionales; en resumen grandes ajedrecistas españoles que hoy son grandes y reconocidos  jugadores de ajedrez.

                  No todos los que han pasado por aquí han conseguido su objetivo en el mundo del ajedrez, unos por estudios otros porque no lograron subir en el duro escalafón del ajedrez , pero lo mismo  unos que otros no dejaban de asistir a nuestro torneo en la medida que sus obligaciones se lo permitían. No he querido dar ningún nombre porque siempre te sueles olvidar  de alguien. Sirva como homenaje a todos los que a lo largo de los años de nuestro torneo han pasado por Quintanar un nombre: Tomás Santos Aparicio de Villa de D. Fadrique: Un hombre que alguna vez ganó algún trofeo pero que siempre, repito, siempre, en Torneos de Ferias, de Semana Santa, de Navidad incluso convaleciente de alguna enfermedad u operación, ahí estaba en nuestro torneo, sin faltar a ninguna edición. ¡Gracias Tomás!  Este año también hemos tenido la satisfacción de recuperar a otro gran jugador local que en otros tiempos estuvo arriba y que seguro que en próximas ediciones y por lo que le vimos hacer delante del tablero recupera el nivel de antaño, bienvenido de nuevo a disfrutar del ajedrez Javi Flores.

            No todo van a ser flores, alguna contrariedad teníamos que tener. Durante la entrega de trofeos Enrique Llanos el nuevo concejal de Festejos me preguntaba si no venia prensa alguna a dar cobertura del Torneo. Ese ha sido nuestra preocupación  durante la mayoría de estos años: Un torneo reconocido a nivel regional por el que han pasado  jugadores, GM, MI, MF, etc. Con un nivel de participación que en algunas ediciones ha sobrepasado los cien jugadores. Después de esto en Quintanar de la Orden,  nadie o casi nadie (no me refiero a la instituciones locales, que no es el caso)  sabe nada de este prestigioso torneo. Si nos ponemos a estudiar y analizar los motivos prefiero pensar que algo estamos haciendo o hemos hecho mal.

         En otro orden de cosas mencionar que la jornada ajedrecística transcurrió con total normalidad disputándose cuatro partidas por la mañana y tres por la tarde. El torneo se llevo a cabo en el Rte. Aldonza que como viene siendo habitual año tras año  sirvió el almuerzo al que están invitados todos los jugadores participantes en el torneo.

                   Destacar que al final del torneo y una vez realizada la entrega de los correspondientes trofeos a los ganadores en las distintas categorías la Junta Directiva del Club con su presidente D. Francisco Gallego a la cabeza dio a conocer su intención de dar por finalizado su ciclo al frente del Club D. E. de Ajedrez Quintanar,  entendiendo que ya son muchos años al frente del ajedrez en Quintanar de la Orden considerando  que es el momento de dar paso a savia nueva que dé otro aire a este bonito y apasionante deporte e impulse la afición al ajedrez en Quintanar.

 

F.L.M.

C.D.E. de Ajedrez